jueves, 14 de abril de 2011

Los Palios de la Esperanza


La Hermandad de la Macarena, ha tenido el acierto de implementar su museo durante estas fechas, con una exposición temporal, teniendo como temática la evolución del palio de la Virgen de la Esperanza. Ver la evolución del palio de la Esperanza Macarena, es contemplar in situ, la propia evolución del estilo de nuestra Semana Santa, y  el origen de esos cambios, pasando de los palios de cajón de plata hasta el actual estilo Sevillano o también conocido como Juanmanuelino.


Este palio es el de cajón de plata, o crestería típico de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este palio de Yasura, es realizado en el año 1858,  propiedad de la Hermandad de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Aracena, aunque en la actualidad no procesiona. De este tipo de palio, queda en Sevilla una evolución de los mismos, que es el de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio, aunque varios siguen utilizando la crestería con unas caídas de tipo cajón, tales como el palio de las Penas de San Vicente, Monserrat, Santa Cruz, Los Estudiantes o Ntra. Sra. del Sol.


Peana antigua de la Virgen.




Original de la plantilla del techo de palio actual de la Santísima Virgen, realizado por Juan Manuel.


Manto proyectado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1879, bordado por Eloisa Rivera entre 1879 y 1881, conservado en modo parcial como manto de camarín.


Palio negro de Juan Manuel y Josefa Rodríguez Ojeda, realizado en el año 1890. Actualmente pertenece a la Hermandad de la Estrella de Triana. Aquí ya se observa la evolución de los diseños, dejando de lado los perfiles rectos de los palios de cajón, y utilizando sinuosas curvas, lo que le dan un movimiento característicos, aquí comienza el palio Sevillano.



Aspecto del manto "Camaronero", en el esplendor del día de su estreno, proyectado por Juan Manuel y estrenado en el 1900.












Todo tiene su culmen en el palio que rompió los moldes, siendo el claro y principal exponente del estilo Juanmanuelino. Este año, complementado con el magnífico manto de la Coronación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario