sábado, 26 de marzo de 2011

Historias de Cuaresma

Ayer por la tarde, fui a recoger mi papeleta de sitio de mi Hermandad de la Macarena. Para los no iniciados en el mundillo cofrade, la papeleta de sitio es el documento que acredita a un Hermano o Hermana (que si no me denuncian), para poder realizar la estación de penitencia a la Santa, Patriarcal y Metropolitana Iglesia Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, que así es como se llama oficialmente nuestra Catedral. Pues bien, como les comentaba, por supuesto llegué a esa magnífica cola que alcanza todos los días la esquina de General Bohorquez, y "pedí la be", es decir, pregunté quién era el último. Una chica de unos 18 años me contestó amablemente que era ella, pero acto seguido, se volvió y empezó a contarme que este era su primer año, que su padre no le había dejado salir antes por que estaba chapado a la antigua, que estaba nerviosa, que si se daban muchas estampitas, que si había muchos parones... La ilusión por salir por primera vez acompañando a la Santísima Virgen de la Esperanza no le dejaba cerrar los labios. Lo más curioso, es que se agregó a nuestra conversación un señor que me preguntó a mí si era el último, con bastantes años, pues contaba ya con unos 50 bien entrado, y su ilusión era comparable a la de mi anterior contertulia. Así se añadieron como unas 5 personas a nuestro grupo, por lo que la tertulia tomó cuerpo formal, hablando del recorrido, de los estrenos, de como va este año vestida la Señora... Lo curioso es que la hora y pico de la cola pasó como si hubiesen sido 5 minutos, y sobre todo, la ilusión renovada de cada integrante de la tertulia, como si todos fuésemos a salir por primera vez. Esta ilusión, es la expresión del sentimiento que cada cofrade llevamos dentro durante todo el año, y en este maravilloso tiempo donde el azahar inunda con su perfume toda la ciudad, aflora como los niños que fuimos, soplando una corneta de plástico en la Calle Parras un Viernes por la mañana, o tocando el tambor con una caja de zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario