viernes, 11 de marzo de 2011

Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Continuamos con la serie de conocer Sevilla, y sus monumentos más importantes. Para ello nos centramos hoy en la Iglesia Colegial Del Divino Salvador, y en la visita que pudimos realizar del edificio.
Aunque en su patio pueden apreciarse resquicios de la época romana y visigoda, el edificio fue levantada sobre los restos de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX); este templo religioso, así como su entorno, ostentaba gran importancia incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla, permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el año 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador.
Además, se convino mantener el rango ostentado de segundo templo de la ciudad; para ello le fue otorgado el carácter de colegiata. Así este edificio sostendría un uso religioso hasta el año 1671, cuando el paso del tiempo consiguió escribir sobre ella un fuerte deterioro. Su construcción tal y como la vemos hoy dio comienzo en 1674 con el arquitecto Esteban García, finalizando en 1712 de manos del arquitecto Leonardo de Figueroa. Más tarde volvería a ser sometida a un profundo trabajo de restauración que ha finalizado a principios de 2008 devolviendo al templo todo su esplendor.
Del Salvador solemos conocer su interior, y las joyas que contiene, pero el edificio en sí es una autentica maravilla. Para que lo podáis conocer mejor, aquí os dejo una galería de fotos que pude realizar durante la visita.




Cara trasera de la fachada principal.
La torre de la iglesia tan solo se puede contemplar completamente desde las azoteas de la cubierta.

Plaza del Salvador vista desde la cubierta superior.
Vistas de la Catedral desde la azotea inferior.

Vistas de la Catedral desde la cubierta superior.
Viga de sostén de la cubierta, original de madera, desde unas de los ventanucos de aireación.
Escalera de caracol del coro, como se puede apreciar, no tiene pilar de sostén intermedio.
Vistas del Altar Mayor desde el Coro.
Catacumbas.
Anforas donde habían cráneos, en los huecos de las catacumbas. Cuando se empezó a desenterrar y sacar los escombros, los operarios quedaron aturdidos al ver que toda la cámara se encontraba completamente llenas de cadáveres, desde el suelo hasta las bóbedas.
Manantial de agua. Esta filtración de agua surgió tras las obras de restauración, no se conoce su procedencia, ya que los técnicos de Emasesa han dictaminado que no procede de ninguna instalación. Es muy posible de que se trate de uno de los manantiales que existían en la zona. Hay que tener en cuenta que los primeros asentamientos de Sevilla se encontraban en la actual Plaza de la Alfalfa, al borde de un río, probablemente el cauce antiguo del Guadalquivir, que bajaba desde el Salvador hasta la Plaza Nueva, y continuaba hasta la Puerta Jerez, encontrándose el centro del cauce en el actual emplazamiento de la Giralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario